12 ago 2013

La siniestra verdad detrás de los cuentos de Disney.

 ¨Cenicienta¨, ¨Pinocho¨, ¨La bella durmiente¨, todos conocemos los fantásticos cuentos infantiles de Disney, pero la realidad es que estas historias en su mayoría son tan solo adaptaciones, accesibles para todo público pero que en verdad tienen un origen bastante más macabro, a continuación verán en que consistían originalmente algunas de ellas:
  •  Pinocho. Carlo Collodi, el autor de la historia, no la había pensado como cuento infantil: el muñeco es en realidad muy malvado y es castigado por Gepetto, hasta que en una oportunidad golpea sin piedad a su creador y huye. Gepetto lo alcanza, pero un policía lo ve y lo mete preso por golpear a Pinocho, que vuelve a su casa y se encuentra con un grillo de 100 años que le asegura que los chicos malos se convierten en monos. Pinocho mata al grillo de un martillazo, hay un incendio y la marioneta viviente muerde a un gato y le mutila una pata al pobre animal. Finalmente todo termina con Pinocho colgado de un árbol por el gato hasta que muere por ahorcamiento en castigo.
  •  Cenicienta. Disney adapto el casi totalmente el cuento de los hermanos Grimm, salvando que en el original: las hermanastras tienen los pies muy grandes para encajarlos en el delicado escarpín. Una de ellas se corta el dedo gordo para poder calzárselo, y la otra hace lo propio con el talón. Pero dos palomas denuncian al príncipe el engaño, y le hacen notar las manchas de sangre en el calzado. En la iglesia, cuando se casan Cenicienta y el principe, esas mismas palomas arrancan los ojos a las hermanastras como castigo. Aunque hay varios cuentos de Cenicienta en todo Europa, en uno de ellos(el italiano), Cenicienta(aquí llamada Zezolla) tiene 2 madrastras. La primera la trataba cruelmente, y Cenicienta siguiendo los consejos de su nodriza, la mata brutalmente rompiéndole el cuello. Así su padre se casa con la ama de llaves. Esto resultó peor para Cenicienta ya que la nueva madrastra y sus hijas eran igual de crueles.
  •  La bella durmiente. También Disney opto por adaptar un cuento de los Grimm: Aquí la joven condenada a dormir hasta que el príncipe la despierte está en una torre a la que con los años le crecieron zarzas a su alrededor, y con los años son muchos los caballeros que suben e intentan despertar a la Bella, pero las zarzas no los dejan volver a salir, con lo que mueren de hambre en el mismo lugar donde la chica duerme. Por lo que cuando el príncipe la va a despertar se en encuentra con un panorama lleno de cadáveres alrededor. Y la versión de los Grimm es leve, en la original de Giambatista Basile, un rey viola a la princesa dormida, ella queda embarazada y tiene mellizos. Uno de ellos despierta accidentalmente a su madre, la esposa del rey intenta sacrificar a los niños y dárselos de comer a su padre, además de quemar a la Bella Durmiente, pero el rey se da cuenta, hace quemar a la reina, la Bella Durmiente se casa con el hombre que la violó, y todos viven felices por siempre.
  •   Blancanieves: Disney tomó gran parte de la versión escrita por los hermanos Grimm: en ella, la reina mala intenta matar tres veces a Blancanieves y cuando el cazador encargado de asesinarla le trae como falsa prueba de muerte las tripas de un cerdo, la reina se las come crudas; además el cuento termina que como castigo a la reina por sus malos actos el príncipe ahora rey manda a confeccionar un par de zapatos de hierro que son calentados al fuego hasta quedar rojos, luego el príncipe ordena a la reina ponerse los zapatos calientes y esta se ve obligada a hacerlo mientras baila hasta que cae muerta. Sin embargo tampoco es la original, en ella la muchacha es torturada y convertida en una esclava por la esposa de su tío, que supone que su marido tiene relaciones sexuales con ella.
  •  La sirenita. Disney se basó en un cuento de Hans Christian Andersen: en el mismo la Sirenita solo puede salir a tierra para estar con el apuesto príncipe si bebe una poción que la hace sentir como si caminara sobre cuchillos todo el tiempo, le cortan la lengua y vive en un dolor espantoso, mientras sus pies, ahora humanos, sangran incesantemente. El príncipe se casa con otra mujer y a la Sirenita le quedan dos opciones: mata al príncipe y vuelve a ser una sirena, o se suicida arrojándose al mar. Finalmente, se lanza al mar, donde su cuerpo se disuelve hasta convertirse en espuma marina. Pero la de Andersen tampoco es la original, está basada en una historia de Friedrich de la Motte Fouqué llamada ¨Undine¨, incluso más truculenta, en la que la protagonista termina por matar al príncipe previo a suicidarse.
  •  El Jorobado de Notre Dame: El cuento es originalmente llamado ¨Nuestra Señora de París¨, escrito por Victor Hugo: en este, Frollo aprovechando que los truhanes de la Corte de los Milagros intentan liberar a Esmeralda, la saca de la catedral por su cuenta y le da a elegir: su amor o la horca. La gitana lo rechaza y el archidiácono la delata. La madre de Esmeralda, intenta salvar a su hija pues se acaban de reencontrar después de quince años. Todo es inútil, madre e hija mueren, Frollo es empujado por Quasimodo al abismo de la catedral y el jorobado muere abrazado al cadáver de Esmeralda
  • Hansel y Gretel: Recreado en alguna oportunidad por Disney, aunque con menor ambición que los citados anteriormente: en el cuento original la madre consiguió persuadir al padre para que abandonase a sus hijos en el bosque para que muriesen porque no podían alimentarlos.
  • Caperucita Roja: Es originario de la tradición oral europea, tiene versiones de lo más extremas, en una de ellas el lobo es más un licántropo que un animal y tras comerse a la abuela de la niña, invita a ésta a ingerir la carne de su abuela y beber su sangre. En otras versiones, la niña percibe la trampa y escapa. Engaña al lobo, diciéndole que necesita ir al baño pues no quiere hacerlo en la cama de la abuela.
 Sorprendente no? pero de eso al parecer se trata Disney, después de todo el propio Walt Disney creo al Ratón Mickey para hacer más simpático y amigable a este animal al que él mismo le tenía miedo, algo similar a lo que sucedio más tarde con héroes como Batman o Spiderman con sus respectivos autores.

* Dejar un Comentario

* Entradas populares

 
Ir Arriba